Pensamiento líquido

Resumen del libro

Pensamiento líquido

Por: Damian Hughes

Cómo cambiar nuestra perspectiva y forma de pensar para conseguir el éxito
Lectores 145
Favorito 13
Comentarios 0
A+

Introducción

 

Según el gurú de la creatividad, Edward de Bono, el 90 % de los errores que cometemos en la vida se deben al "pensamiento sólido", es decir, a la incapacidad de ver las cosas desde una perspectiva diferente.
Esta es la razón por la que este libro se llama "pensamiento líquido". Su autor pretende revelarnos los métodos creativos utilizados por las personas que han triunfado en su profesión y demostrar que pequeños cambios en nuestra forma de pensar y la adopción de distintas perspectivas para ver el mundo pueden ayudarnos a realizar nuestros deseos y ambiciones.

Nadar o ahogarse

Se suele decir que hay tres tipos de personas en el mundo: los que hacen que las cosas sucedan, los que observan lo que ha sucedido y los que dicen: "¿Qué ha sucedido?".
El número de personas que, consciente o inconscientemente, creen en el destino sorprende. Muchos de nuestros compañeros y amigos empiezan sus frases con un "Si…": "Si los jefes supieran lo bueno que soy…, si la gente se diera cuenta del talento que tengo…, si tuviera más dinero… entonces tendría más éxito”. La cantidad de energía que gastan así y que podrían emplear en otras cosas es enorme.
Si hablamos con personas de éxito, muchas nos dirán que en la vida hay o resultados o excusas. La gente suele culpar a las circunstancias de su suerte, pero, como dijo George Bernard Shaw, las personas que avanzan en este mundo son las que buscan las circunstancias que desean. Y si no las encuentran, las crean.
Richard Branson encontró circunstancias adecuadas para crear una empresa. Decidió montar su línea aérea Virgin Atlantic después de intentar reservar un vuelo desde Puerto Rico a Nueva York y pasarse la mañana pulsando el botón de rellamada en el teléfono, ya que la única compañía que volaba a Estados Unidos comunicaba constantemente. En vez de maldecir y sentirse frustrado, Branson vio una oportunidad. Su razonamiento fue que, o bien la compañía estaba muy mal dirigida, en cuyo caso sería un blanco fácil para un nuevo competidor, o bien la demanda era tan grande que había espacio para un nuevo competidor.
Todo lo que hacemos y lo que somos —desde la cantidad de dinero que ganamos hasta el lugar donde trabajamos, desde el éxito que tenemos como padres, amigos o compañeros hasta el sitio donde vivimos— es resultado directo de las decisiones que hemos tomado.
Debemos, por tanto, empezar por aceptar que somos responsables al cien por cien de nosotros mismos y de nuestra vida, de nuestros sentimientos y de todos los resultados que consigamos. Debemos dejar de excusarnos y empezar a creer que nosotros somos la causa, en lugar del efecto. La elección es nuestra: nadar o ahogarnos.

Para continuar leyendo

Biografía del autor

Damian Hughes

Damian Hughes es fundador y director de la consultora Liquidthinker. Su innovadora forma de mezclar formación profesional y deportiva ha despertado el entusiasmo de muchas de las personalidades más importantes del deporte mundial. Vive y trabaja en Manchester, Inglaterra.

Ficha técnica

Editorial: Empresa Activa

ISBN: 9788492452651

Temáticas: Habilidades directivas

Comprar el libro

Si has leído el resumen y quieres profundizar más, te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, haciendo click aquí