Y tú… ¿trabajas en una empresa sana o tóxica?
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

Y tú… ¿trabajas en una empresa sana o tóxica?

por Patrick Lencioni

Cómo fomentar un ambiente de trabajo sano y convertirlo en la mejor ventaja competitiva de una empresa

Descripción
Las organizaciones inteligentes dominan los principios fundamentales clásicos de la empresa; es decir, temas como la estrategia, el marketing, las finanzas y la tecnología, las llamadas ciencias de decisión. Pero la inteligencia no es más que la mitad de la ecuación. Y, sin embargo, ocupa la mayor parte del tiempo, de la energía y de la atención de muchos ejecutivos. La otra mitad de la ecuación, que se suele descuidar ampliamente, es la que tiene que ver con la salud de la organización en su conjunto.
Una buena forma de averiguar si una empresa es saludable es buscar las señales que lo indican. Estas incluyen confabulaciones y confusión mínimas, altos grados de moral y productividad, y un nivel de rotación muy bajo entre los buenos empleados. En pocas palabras, una compañía es sana cuando es coherente, clara y completa, y su gestión, operaciones y cultura van unidas.
La salud de la organización es un multiplicador de la inteligencia. Cuanto más sana es una organización, más capaz de aprovechar y utilizar su inteligencia. Muchas organizaciones solo explotan una fracción del conocimiento, la experiencia y el capital intelectual de los que disponen. Pero las organizaciones sanas lo aprovechan casi todo. Este es el motivo más importante de que tengan tan considerable ventaja sobre sus competidores insanos.
La transformación de una compañía insana en una compañía sana no solo generará una ventaja competitiva masiva y una mejora del resultado, sino que, además, marcará una diferencia real en las vidas de quienes trabajan en ella. Y para los líderes que encabecen estos esfuerzos, será uno de los más significativos y gratificantes que puedan emprender.
¿Qué tiene que hacer una organización para gozar de una buena salud? Tiene que dominar cuatro disciplinas, que explicaremos a continuación:
  1. Crear un equipo de liderazgo cohesivo.
  2. Crear claridad.
  3. Sobrecomunicar la claridad.
  4. Reforzar la claridad.
 [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de Y tú… ¿trabajas en una empresa sana o tóxica?]
Te puede interesar:

Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • Disciplina 1: crear un equipo de liderazgo cohesivo
  • Disciplina 2: crear claridad
  • Disciplina 3: ‘sobrecomunicar’ la claridad
  • Disciplina 4: reforzar la claridad
  • Conclusión: aprovechar la ventaja
Introducción - Disciplina 1: crear un equipo de liderazgo cohesivo - Disciplina 2: crear claridad - Disciplina 3: ‘sobrecomunicar’ la claridad - Disciplina 4: reforzar la claridad - Conclusión: aprovechar la ventaja
Biografía del autor
Patrick Lencioni
Patrick Lencioni es presidente de The Table Group, consultora especializada en la optimización del trabajo en equipo. Ha asesorado a ejecutivos de empresas como Microsoft o Visa, entre otras, y es autor de los bestsellers Las cuatro obsesiones de un ejecutivo, Las cinco disfunciones de un equipo y Reuniones que matan.