Una crisis y cinco errores
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

Una crisis y cinco errores

por Carlos Rodríguez Braun y Juan Ramón Rallo

Una explicación de la crisis económica internacional iniciada en 2007

Descripción
Las crisis económicas no sólo son fenómenos dañinos en sí mismos, sino también por los peligros que se derivan de la forma en que se afrontan. Un naufragio reduce de manera drástica las opciones de los pasajeros, pero además multiplica los perjuicios que pueden ocasionar las decisiones equivocadas del capitán. Ante la crisis, por tanto, es urgente adoptar justo la actitud contraria a la de la precipitación y el pánico que, de forma natural, promueve la situación.
A la hora de hablar de la presente crisis económica se imponen con marcada insistencia cinco puntos de vista -tres diagnósticos generales y dos recomendaciones específicas- que suscitan un acuerdo casi universal:
  1. La culpa política de la crisis es del liberalismo.
  2. La codicia es la culpable moral.
  3. Las finanzas y la banca son actividades caracterizadas por la libertad de mercado.
  4. Los rescates bancarios son medidas inevitables e incuestionables.
  5. La necesidad de aumentar el gasto público para crear empleo es una estrategia adecuada de política económica para salir de la crisis.
En su conjunto, se trata de una interpretación que adolece de una doble debilidad: no son tan sólo cinco errores, sino que, además, todos ellos apuntan en una misma dirección: la de justificar el recorte de la libertad de los ciudadanos.  [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de Una crisis y cinco errores]
Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • La culpa política de la crisis es del liberalismo
  • La culpa moral de la crisis es de la codicia
  • La culpa económica de la crisis es del mercado libre
  • Es necesario rescatar a los bancos
  • Es necesario aumentar el gasto público para crear empleo
  • Conclusión
Introducción - La culpa política de la crisis es del liberalismo - La culpa moral de la crisis es de la codicia - La culpa económica de la crisis es del mercado libre - Es necesario rescatar a los bancos - Es necesario aumentar el gasto público para crear empleo - Conclusión
Biografía de los autores
Carlos Rodríguez Braun
Carlos Rodríguez Braun es licenciado en Economía por la Universidad de Argentina, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Pensamiento en dicha universidad. Es además conferenciante, analista y colaborador habitual de prensa, radio y televisión. Pertenece a la red de LID Conferenciantes.
Juan Ramón Rallo
Juan Ramón Rallo es profesor de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana. Colabora habitualmente en prensa, radio y televisión.