Todo empieza con un paso
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

Todo empieza con un paso

por Hal Gregersen y Stewart Black

Las 3 barreras que impiden a las empresas adaptarse al cambio

Descripción
El poder y la imprevisibilidad de los movimientos de la globalización crean para las empresas un entorno donde abundan tanto las oportunidades como los riesgos. En la medida en que avancemos hacia el futuro, los ejecutivos se irán enfrentando a una serie de constantes cambios en la tecnología, la sociedad, la demografía, los competidores o los proveedores. Estos cambios nunca han sido fáciles y es de esperar que en el mundo que viene vayan a suponer un reto aún mayor. Por este motivo, no es de sorprender que entre un 50% y un 70% del total de iniciativas de cambio estructural en las organizaciones fracasen. Con tal nivel de intentos fallidos, la diferencia entre unos ejecutivos que dirigen empresas prósperas y aquellos que no lo hacen estará marcada por su capacidad de implementar eficazmente dichos cambios organizacionales.
El presente libro pretende describir las causas y las consecuencias de esa diferencia. Explica por qué la mayoría de las iniciativas del cambio organizacional no sale adelante y qué podemos hacer para evitarlo. A partir de sus investigaciones y experiencia, los autores nos transmiten la convicción de que la clave para un cambio organizacional asegurado no reside en los sistemas informáticos, de comunicación o salariales de una organización, sino en su personal. Porque aquellas empresas que no consiguen que su personal entienda la necesidad del cambio organizacional, que esté dispuesto a llevarlo a la práctica y se ocupe de hacerlo bien, gastarán en vano recursos en la mejora de sus estructuras.
Hoy, más que nunca, las personas son el principal activo de las empresas y la clave de su ventaja competitiva sostenible. Sin embargo, el carácter cambiante e impredecible de la economía global no permite a los ejecutivos bajar la guardia y confiar en que el personal de sus organizaciones se moverá por sí mismo en la dirección indicada. Cualquier día surgirá una nueva tecnología, un nuevo competidor, una nueva regulación o cualquier otra innovación que convierta lo correcto de hoy en lo erróneo de mañana. El progreso y la supervivencia sólo estarán garantizados si estos ejecutivos hacen comprender a sus colaboradores que el cambio organizacional es necesario, si asignan los recursos para que el mismo se produzca y no dejan de vigilar su implementación.  [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de Todo empieza con un paso]
ANUNCIOS
Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • El reto de liderar el cambio organizacional
  • Primera Barrera: no ver la necesidad del cambio organizacional
  • Segunda Barrera: no moverse en la dirección del cambio organizacional
  • Tercera Barrera: no terminar el cambio organizacional
  • Un modelo ejemplar de cambio organizacional: FedEx
  • Conclusión
Introducción - El reto de liderar el cambio organizacional - Primera Barrera: no ver la necesidad del cambio organizacional - Segunda Barrera: no moverse en la dirección del cambio organizacional - Tercera Barrera: no terminar el cambio organizacional - Un modelo ejemplar de cambio organizacional: FedEx - Conclusión
Biografía de los autores

Hal Gregersen es director ejecutivo del MIT Leadership Center y consejero en Innosight. Gregersen enseñó en INSEAD y London Business School y, en la actualidad, es profesor de liderazgo e innovación en la MIT Sloan School of Management. Es autor de Todo empieza con un paso (Wharton School Publishing, 2008) y coautor de El ADN del innovador (Deusto, 2012).

Aunque la especialización de Gregersen abarca todas las áreas de la innovación, su trabajo está actualmente centrado en las habilidades y el arte de hacer preguntas. En este ámbito, es el creador de la metodología Catalytic Questioning y del Proyecto 4-24, ambas iniciativas inspiradas en el pensamiento de Peter Drucker (“El trabajo más difícil e importante no es encontrar las respuestas correctas, sino las preguntas adecuadas”).

Stewart Black es profesor en el INSEAD, el programa de MBA más antiguo de Europa. Se le considera un experto de rango mundial en el cambio y la transformación organizacional. Es autor de otras diez monografías -y de más de cien artículos- que se utilizan como libros de texto en diversas universidades y empresas.