The grid - La cuadrícula
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

The grid - La cuadrícula

por Matt Watkinson

La mejor herramienta para tomar decisiones

Descripción
Siempre que algo se compone de partes interconectadas —ya sea un cuerpo o una empresa—, su comportamiento general no se puede determinar analizando esas partes por separado. Al enfrentarte a un sistema, el análisis no te llevará muy lejos; necesitas la síntesis en igual medida.
Pero esto no es lo que sucede en la práctica empresarial. La gente no basa sus decisiones en una idea general de la empresa, en la que la causa y el efecto sean visibles y pueda observarse el comportamiento del conjunto. Y esto es un problema gravísimo. Cuando los responsables de tomar las decisiones analizan cada parte de una empresa aisladamente, por lo general no son conscientes de hasta qué punto las decisiones individuales pueden llevar a unos resultados imprevistos e indeseables.
Si en su lugar pudiéramos analizar una empresa en su conjunto, tomaríamos mejores decisiones y aumentaríamos considerablemente nuestras probabilidades de éxito. Con esta idea en la cabeza, empecé a investigar lo que los principales teóricos del mundo de los negocios decían acerca del tratamiento holístico de una empresa. Sorprendentemente, resultó que era muy poco.
Los manuales de empresa tienden a la especialización, dado que los propios estudiosos suelen ser especialistas y no prestan demasiada atención al pensamiento global. Otro tanto pasa con los libros que abordan un tema específico: tratan su campo con detalle, pero no se toman la menor molestia en explicarlo dentro del contexto del conjunto.
Al ver que estos problemas —el pensamiento reduccionista y la falta de unos principios rectores sencillos— se presentan con tanta frecuencia en empresas de todo tipo y tamaño, me percaté de que lo que necesitábamos era una manera mejor de tomar las decisiones empresariales, así que me propuse elaborar un sumario para idear algo que hiciera nuestras vidas un poco más fáciles.
El resultado, después de miles de horas de investigación (y de infinidad de noches en vela) es una herramienta que denomino “la cuadrícula”.
 [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de The grid - La cuadrícula]
Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • La cuadrícula
  • Deseabilidad
  • Rentabilidad
  • Continuidad
  • Conclusión
Introducción - La cuadrícula - Deseabilidad - Rentabilidad - Continuidad - Conclusión
Biografía del autor
Matt Watkinson es consultor y escritor, y ha ganado el premio al mejor libro de gestión del Chartered Management Institute en 2014 por The Ten Principles Behind Great Customer Experiences.