Minorización
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

Minorización

por Lars Thomassen, Keith Lincoln y Anthony Aconis

Cómo devolver a las marcas a su posición dominante en el mercado

Descripción
Los minoristas se han hecho con el poder. Nos hallamos ante el amanecer de una nueva era en la que los propietarios de las marcas han perdido su posición dominante en el mercado. En torno a esas marcas se estrecha un cerco cada vez más férreo compuesto por minoristas, compradores, productos genéricos y medios de comunicación.
Así, el 75% de cualquier mercado lo controlan unos pocos minoristas, cuyos responsables de compras deciden a qué productos tendrán acceso los consumidores. Por otro lado, resulta más exacto hablar de “compradores” que de “consumidores”, ya que las compras, además de ser en la actualidad una de las actividades de ocio predilectas, se han convertido en una afición que en algunos países prácticamente alcanza el rango de deporte nacional. Por su parte, los productos genéricos, o productos de marca blanca, son la apuesta de muchos minoristas que, con el fin de sobresalir entre los demás, lanzan al mercado productos de diversa índole bajo su propio nombre. Por último, los medios de comunicación o se están transformando o tendrán que hacerlo en la misma medida que el propio mercado.
Con un círculo cerrándose progresivamente como telón de fondo, las marcas han de reaccionar e inventar nuevos modos de relacionarse con estos cuatro actores dominantes. Para hacerlo, los autores abogan por la “minorización” (retailization, en inglés). En su libro homónimo presentan este nuevo concepto y desarrollan un proceso de “minorización” que consta de siete pasos distribuidos a lo largo de tres fases principales. [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de Minorización]
ANUNCIOS
Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • Los cuatro actores dominantes
  • “Retailization” o “minorización”
  • Paso 1: La arena
  • Paso 2: El contexto competitivo
  • Paso 3: El comprador
  • Paso 4: La concepción de productos
  • Paso 5: Impactar en el minorista
  • Paso 6: Crear comunicación
  • Paso 7: Potenciar la organización
  • Un último pensamiento
Introducción - Los cuatro actores dominantes - “Retailization” o “minorización” - Paso 1: La arena - Paso 2: El contexto competitivo - Paso 3: El comprador - Paso 4: La concepción de productos - Paso 5: Impactar en el minorista - Paso 6: Crear comunicación - Paso 7: Potenciar la organización - Un último pensamiento
Biografía de los autores
Lars Thomassen, cuya carrera publicitaria comenzó hace más de tres décadas, ha desempeñado varios puestos en BBDO y ha colaborado en el desarrollo de grandes marcas globales.
Keith Lincoln ha trabajado cerca de treinta años en comunicaciones, en estrategia y publicidad en grandes empresas estadounidenses y europeas. Es autor de numerosos estudios sobre tendencias globales y propietario de la consultora FACES.
Anthony Aconis
Anthony Aconis ha trabajado durante ocho años en planificación estratégica para publicidad en Escandinavia y Nueva York. Tras pasar por LEGO, Heineken y Mars, en la actualidad posee su propia consultora de marketing, FIREBALL.