Los mitos de la felicidad
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

Los mitos de la felicidad

por Sonja Lyubomirsky

Descubre las claves de la felicidad auténtica

Descripción
La mayoría de las personas cree que ciertos logros de la vida adulta los harán felices para siempre, mientras que ciertos fracasos los harán eternamente infelices. Estos son los mitos de la felicidad, ya que ni los primeros nos harán tan felices o durante tanto tiempo como creemos, ni los segundos son tan graves como pensamos. Para tomar decisiones adecuadas acerca de nuestro futuro debemos desmantelar las falsas creencias sobre la felicidad que rigen nuestro comportamiento.
En primer lugar, los seres humanos poseemos una gran capacidad para adaptarnos a las relaciones, trabajos y riquezas nuevas, de modo que con el tiempo los cambios gratificantes producen menos recompensas. Este fenómeno se denomina adaptación hedonista y es un obstáculo para la felicidad porque nos hace subestimar los éxitos. Si queremos ser felices, debemos prolongar la alegría y la satisfacción de nuestros éxitos y evitar el aburrimiento y el vacío.
Por otra parte, sobrevaloramos la duración y la intensidad de la desesperación en la que nos sumirá una desgracia. Nuestra incapacidad para imaginar con exactitud el impacto de los acontecimientos hace que nuestros augurios se vuelvan exageradamente pesimistas. Sin embargo, infravaloramos lo que los expertos denominan “sistema inmunitario psicológico”. Es muy probable que la desdicha inicial ante un rechazo o la pérdida de un trabajo disminuya por la ponderación de las ventajas inesperadas de la nueva situación.
Ante las crisis, solemos pensar que las decisiones tomadas en un abrir y cerrar de ojos son mejores que las meditadas, pero esto no es así. En este libro se expone una vía alternativa racional a la reacción visceral apoyada por innumerables investigaciones. Este comportamiento se caracteriza por el análisis y crítica sistemáticos a la luz de nuestros principios, normas y valores. Libres de urgencias, debemos tomar nota de nuestras corazonadas, buscar otra opinión, considerar una alternativa a esa corazonada y tomar una decisión conjunta que tenga en cuenta todas las opciones.
Si no degenera en obsesión, este análisis razonado nos proporcionará una visión más clara del futuro. A su vez, esta lucidez nos conferirá la sensatez y el distanciamiento necesarios para afrontar las dificultades y tener la mente preparada para el próximo momento de crisis. Este nuevo punto de vista nos ayudará a identificar los pasos que debemos dar para encaminarnos hacia una vida plena y alcanzar nuestro potencial de felicidad.
 [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de Los mitos de la felicidad]
ANUNCIOS
Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • Seré feliz cuando… Trabajo, dinero y felicidad
  • Vinculaciones: matrimonio, pareja e hijos
  • Echando la vista atrás
  • Conclusión
Introducción - Seré feliz cuando… Trabajo, dinero y felicidad - Vinculaciones: matrimonio, pareja e hijos - Echando la vista atrás - Conclusión
Biografía de la autora
Sonja Lyubomirsky
Sonja Lyubomirsky es profesora de psicología en la Universidad de California. En 1989 se graduó cum laude por la Universidad de Harvard y en 1994 se doctoró en Psicología Social y de la Personalidad por la Universidad de Stanford. En la actualidad es considerada la gran experta mundial sobre la felicidad, un asunto al que ha dedicado buena parte de su carrera como investigadora. Al margen de su extensa obra científica, gran parte de la cual se puede descargar desde su sitio web, es mundialmente conocida por libros de divulgación como La ciencia de la felicidad, traducido a dieciocho lenguas.