Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

por Stephen R. Covey

Versión definitiva del libro de management más influyente del siglo XX

Descripción
Básicamente, nuestro carácter está compuesto por nuestros hábitos. Los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas. Dado que son pautas consistentes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad... o inefectividad.
Según dijo alguna vez el gran educador Horace Mann: “Los hábitos son como hebras. Si día tras día las trenzamos en una cuerda, pronto resultará irrompible”. Personalmente, no estoy de acuerdo con la última parte de esta sentencia. Sé que los hábitos no son irrompibles; es posible quebrarlos. Pueden aprenderse y olvidarse. Pero también sé que hacerlo no es fácil ni rápido. Supone un proceso y un compromiso tremendo.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva son los siguientes:
  1. El hábito de la proactividad nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medioambiente. Nos faculta para responder de acuerdo con nuestros principios y valores. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.
  2. Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas.
  3. Poner primero lo primero nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que en verdad dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la visión que forjamos en el hábito 2.
  4. Pensar en Ganar-Ganar nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa de que la vida es un “juego de suma cero” donde para que yo gane alguien tiene que perder.
  5. Buscar entender primero y ser entendido después es la esencia del respeto a los demás. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo Ganar-Ganar.
  6. Sinergizar es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro del trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.
  7. Afilar la sierra es usar la capacidad que tenemos para renovarnos física, mental y espiritualmente. Es lo que nos permite establecer un equilibrio entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles (roles) que desempeñamos en nuestras vidas.
Los 7 hábitos no son un conjunto de partes independientes o fórmulas fragmentadas. En armonía con las leyes naturales del crecimiento, proporcionan un enfoque gradual, secuencial y altamente integrado del desarrollo de la efectividad personal e interpersonal. [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva]
Publicidad
Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • Hábito 1: ser proactivo
  • Hábito 2: comenzar con un fin en mente
  • Hábito 3: poner primero lo primero
  • Hábito 4: pensar en Ganar-Ganar
  • Hábito 5: buscar primero entender, luego ser entendido
  • Hábito 6: la sinergia
  • Hábito 7: afilar la sierra
  • Conclusión
Introducción - Hábito 1: ser proactivo - Hábito 2: comenzar con un fin en mente - Hábito 3: poner primero lo primero - Hábito 4: pensar en Ganar-Ganar - Hábito 5: buscar primero entender, luego ser entendido - Hábito 6: la sinergia - Hábito 7: afilar la sierra - Conclusión
Biografía del autor
Stephen R. Covey

Stephen R. Covey (1932-2012) ha sido una autoridad internacionalmente respetada en materia de liderazgo, experto en familia, profesor, consultor de organizaciones y escritor. Covey dedicó su vida a enseñar una forma de vida y de liderazgo basada en principios para construir tanto familias como organizaciones. 

Obtuvo un MBA de la Universidad de Harvard y un doctorado por la Brigham Young University, donde fue profesor de conducta organizacional y dirección de empresas. También ejerció las funciones de director de relaciones universitarias y asistente del presidente. 

Covey escribió varios libros de éxito, entre ellos el bestseller internacional Los 7 hábitos para la gente altamente efectiva, nombrado “libro de negocios más influyente del siglo XX” y uno de los diez  libros de gestión empresarial más relevantes de todos los tiempos; una obra de la que se han vendido más de 15 millones de ejemplares en 38 idiomas en todo el mundo. Entre otros bestsellers del profesor Covey se encuentran los siguientes títulos: Primero lo primero (Paidós, 2012), La 3.ª alternativa (Paidós, 2012), El liderazgo centrado en principios (Paidós, 2013), y Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas (Paidós, 2014)que elevan el número de libros vendidos a más de 20 millones. 

Entre las muchas distinciones de las que fue objeto, cabe destacar el Thomas More College Medallion por sus servicios constantes a la humanidad; el de conferenciante del año en 1999; el premio Sikh al hombre internacional del año 1994 y el premio de Grandeza al Empresario Nacional del Año por su liderazgo empresarial.

La revista Time lo incluyó en su lista de los 25 norteamericanos más influyentes y fue distinguido con siete doctorados honoris causa. Covey fue cofundador y vicepresidente de la Franklin Covey Company, empresa líder en servicios profesionales, con oficinas en 123 países.