Las trampas de la mente
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

Las trampas de la mente

por Joseph T. Hallinan

Cómo identificar los principales sesgos de nuestra mente para evitar cometer errores catastróficos

Descripción
Si agrupáramos todos los “errores humanos” que se presentan diariamente en el planeta y cuyas consecuencias son a veces catastróficas, veríamos que tienen mucho en común y que, normalmente, hay una causa más general y más profunda que hace que cientos de miles de personas cometan sistemáticamente los mismos errores. Tal vez el hecho de que un 70% de los accidentes aéreos esté ocasionado por “errores humanos”, o que esa cifra llegue hasta el 90% cuando se trata de accidentes automovilísticos o laborales, no dice tanto sobre la negligencia y el descuido de unos cuantos individuos, como de fallos sistémicos que nos incumben a todos y a los que difícilmente podemos escapar.
Buena parte de lo que sabemos acerca de por qué cometemos errores procede de aquellos campos en los que las equivocaciones se cobran vidas o cuestan mucho dinero: la medicina, el ejército, la aviación y la bolsa. Las abundantes investigaciones y los interesantes hallazgos que se han dado en estos ámbitos nos ofrecen muchas luces para comprender nuestros propios errores.
Todos tenemos una serie de tendencias muy arraigadas, en ocasiones infranqueables, que nos inclinan a equivocarnos. En otras palabras, no hay nadie que esté a prueba de errores. Pero, aunque no podemos eliminar nuestras debilidades, sí podemos identificarlas y enfrentarnos a ellas, minimizando de esa forma la posibilidad de cometer más y más equivocaciones. Y aunque algunos de nuestros errores responden a causas sistémicas que escapan a nuestro control, el hecho de identificarlas y hacerlas públicas es el primer paso para corregirlas.  [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de Las trampas de la mente]
ANUNCIOS
Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • Miramos pero no vemos
  • Nos importa el significado
  • Sesgos invisibles
  • Distorsiones de la memoria
  • Ilusión multitarea
  • Por encima de la media
  • Restricciones
  • Contexto equivocado
  • Conclusión
Introducción - Miramos pero no vemos - Nos importa el significado - Sesgos invisibles - Distorsiones de la memoria - Ilusión multitarea - Por encima de la media - Restricciones - Contexto equivocado - Conclusión
Biografía del autor
Joseph T. Hallinan ha sido periodista en el Wall Street Journal, ganador del premio Pulitzer y docente en la Universidad de Harvard.