Las mejores marcas del mundo
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

Las mejores marcas del mundo

por Matt Haig

Cómo prosperan y sobreviven las marcas de éxito

Descripción
Hoy en día, la marca y la gestión de esta es uno de los aspectos más destacados del mundo de los negocios. El éxito de una marca es equivalente al éxito de una empresa. A primera vista, esto parece una ecuación muy simple; lo verdaderamente complejo es lograr identificar qué es exactamente lo que hace que una marca obtenga óptimos rendimientos, puesto que no existen dos marcas iguales (y no solo desde el punto de vista físico de la identidad visual). De hecho, el objetivo central del branding es conseguir que un producto o un negocio se diferencien meridianamente de su competencia. Buscar la fórmula mágica que contenga los ingredientes del buen funcionamiento de una marca es una quimera. Al leer el análisis de las 100 marcas que se recogen en este libro, la primera evidencia que se obtiene son las diferencias existentes entre todas ellas.
Las soluciones -muchas veces simplistas- de los gurús del branding rápidamente se deshacen. Si examinamos marcas como Hoover, Gillette o Coca-Cola podemos pensar: “¡Ah, sí, por supuesto!: el secreto de una marca de éxito es inventar un producto totalmente nuevo”. Pero si volvemos la mirada hacia marcas como Mercedes-Benz, Nike o Pepsi, rápidamente nos daremos cuenta de que se puede construir una marca exitosa imitando los productos que otros han inventado antes. También cabe pensar que el secreto se halla en asociar una marca a un solo tipo de producto o servicio (como hacen Rolex, Kleenex, Moët & Chandon o Bacardi), pero a continuación caeremos en la cuenta de que empresas como Yamaha, Caterpillar o Virgin son una sola marca con una variada cartera de productos bajo un mismo paraguas.
Al final, los ejemplos que aparecen en este libro son marcas que han triunfado no porque cumplan con una serie de leyes aplicables a todas ellas, sino porque siguieron su propio camino y lo hicieron con confianza. Las marcas ganadoras se parecen en que todas tienen una clara visión de los negocios, pero esa visión no es siempre la misma. Es precisamente esta falta de conformidad universal la que hace que el branding y el negocio que éste genera sean lo más parecido a un arte. En palabras de Andy Warhol, “tener éxito en los negocios es la forma más fascinante de arte”. [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de Las mejores marcas del mundo]
ANUNCIOS
Reseñas
Una colección exhaustiva de historias de marcas de éxito que permitirán al lector identificar los factores que hay detrás de su éxito – Publishing News
Todo el que trabaje en el mundo del marketing debería tener una copia de este libro en su escritorio – Helen Edwards
Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • L’Oréal
  • Colgate
  • Jack Daniel’s
  • Nivea
  • Dell
  • Nike
  • Toyota
  • Zara
  • Conclusión
Introducción - L’Oréal - Colgate - Jack Daniel’s - Nivea - Dell - Nike - Toyota - Zara - Conclusión
Biografía del autor
Matt Haig es consultor independiente en materias de estrategia de marketing y gestión de marcas. Reputado conferenciante, escribe con regularidad en diversos periódicos económicos. Es autor de los siguientes libros: Brand Royalty, Mobile Marketing, E-PR: The essential guide to public relations on the Internet y The Sunday Times Guide to e-Business Essentials.