La estrella de mar y la araña
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

La estrella de mar y la araña

por Ori Brafman y Rod Beckstrom

El poder imparable de las organizaciones descentralizadas

Descripción
La metáfora de la araña y la estrella de mar nos ayuda a entender las ventajas de la estructura de las organizaciones modernas, cada vez más descentralizada, frente a la organización clásica que predominó en el pasado, rígidamente jerárquica y centralizada. La araña es el tipo de organismo que no puede sobrevivir si se le daña o elimina la cabeza, mientras que si una estrella de mar pierde un tentáculo, este seguirá creciendo hasta convertirse en una nueva estrella de mar.
Apoyándose en cinco años de exhaustiva investigación, los autores explican por qué el éxito de algunas organizaciones que están transformando la fisonomía de los negocios -como Wikipedia, Skype, eBay, Toyota y otras- tiene mucho que ver con su carácter descentralizado y las peculiaridades de una estrella de mar. Según ellos, en la actualidad se puede diferenciar entre dos tipos de organización: las tradicionales organizaciones “araña” que se rigen por una sólida jerarquía y un liderazgo centralizado, y las organizaciones “estrella de mar”, que se basan en las relaciones entre iguales de sus miembros. La descentralización como principio ha estado ausente de la mayoría de las organizaciones humanas hasta la aparición de Internet, que fue la herramienta que trajo la oportunidad de transformar los negocios e industrias tradicionales, modificar las relaciones humanas e incluso influir en la política mundial. La ausencia de estructura, liderazgo y organización formales, considerados en el pasado como las mayores debilidades de una organización, ahora se han convertido en sus principales armas. [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de La estrella de mar y la araña]
ANUNCIOS
Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • Los siete principios de la descentralización
  • Cómo enfrentarse a las organizaciones descentralizadas
  • Las ventajas de las organizaciones híbridas
  • Las nuevas reglas del juego
Introducción - Los siete principios de la descentralización - Cómo enfrentarse a las organizaciones descentralizadas - Las ventajas de las organizaciones híbridas - Las nuevas reglas del juego
Biografía de los autores
Ori Brafman obtuvo un MBA en la Stanford Business School. A lo largo de su carrera profesional ha protagonizado numerosas iniciativas empresariales, como una empresa emergente online, un grupo de promoción de la alimentación sana y una red de directores generales de empresa que trabaja en proyectos de utilidad pública.
Rod A. Beckstrom es el fundador de CATS Software Inc., que dirigió hasta empezar a cotizar en bolsa, y ha participado en la fundación de otras empresas de alta tecnología. Tiene un MBA otorgado por la Stanford Business School y es miembro de varios patronatos privados de organizaciones sin ánimo de lucro.