Hacer lo correcto
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

Hacer lo correcto

por James F. Parker

Los auténticos secretos del éxito de la compañía aérea Southwest Airlines

Descripción
Enfrentadas a una crisis, la mayoría de las empresas optan por reducir los costes y el personal, sustituir a los empleados bien pagados por otros con salarios más bajos o externalizarlos a países con un menor coste laboral, y limitar el servicio al cliente. Dado el carácter conflictivo de estas medidas, no debe extrañar que muchas de ellas acaben obteniendo un rendimiento mediocre o inexistente. Sin embargo, aquellas que “hacen lo correcto” permanecen rentables y mantienen su dinamismo durante décadas.
En este libro, James F. Parker, ex director general de Southwest Airlines, nos demuestra por qué “hacer lo correcto” no es ningún ejercicio ingenuo de “buenismo”, sino la regla más potente para el éxito en los negocios. Bajo su mandato y tras la convulsión del sector, provocada por los atentados terroristas del 11-S, la aerolínea Southwest Airlines adoptó tres decisiones fundamentales: no despedir masivamente a sus empleados, no bajar sus salarios y no dudar en reembolsar los billetes a aquellos clientes que lo solicitaran. Como resultado, Southwest Airlines sobrevivió a la crisis, mantuvo estable su nivel de ingresos y pronto alcanzó una cuota de mercado superior a la de todos sus principales competidores juntos, mientras que, paralelamente, muchas otras compañías del sector casi rozaban la bancarrota.
Estas tres decisiones fueron la consecuencia de una cultura corporativa basada en el compromiso, donde los empleados creen en la misión que intentan realizar y son conscientes de que contribuyen al éxito de su empresa. Durante más de veinticinco años, Parker fue testigo de su desarrollo e impacto y nos descubre ahora cómo los mismos principios que cimentaron su éxito pueden ser adoptados por cualquier otra organización decidida a “hacer lo correcto”.  [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de Hacer lo correcto]
ANUNCIOS
Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • El camino hacia el éxito de Southwest Airlines
  • Las razones evidentes de su éxito
  • Los secretos auténticos de su éxito
  • Conclusión: el mundo es redondo
Introducción - El camino hacia el éxito de Southwest Airlines - Las razones evidentes de su éxito - Los secretos auténticos de su éxito - Conclusión: el mundo es redondo
Biografía del autor
James F. Parker fue Director General y Vicepresidente de Southwest Airlines desde junio de 2001 hasta julio de 2004, tres años más que problemáticos para el sector del transporte aéreo. Durante su mandato, Southwest Airlines fue una de las tres compañías estadounidenses más admiradas y una de las empresas más socialmente responsables del mundo. J. F. Parker es miembro del MIT Leadership Center Advisory Council en la MIT Sloan School of Management. Abogado de profesión, trabajó durante quince años como consejero legal de la Southwest Airlines antes de convertirse en su líder. En la actualidad es directivo de Texas Roadhouse, Inc.