El “sí” no es suficiente
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

El “sí” no es suficiente

por Michael A. Roberto

Una guía para dirigir el proceso de toma de decisiones en una organización

Descripción
Uno de los indicios de que un directivo está perdiendo el contacto con la realidad es que escucha demasiados “sí” a su alrededor porque los empleados temen hablar abiertamente y criticar sus decisiones. Cuando en una reunión el directivo hace una propuesta, todo el mundo parece estar de acuerdo. Sin embargo, al terminar el encuentro la critican a escondidas e incluso hacen planes para sabotearla. Así las cosas, no es de extrañar que los directivos no lleguen a enterarse de las malas noticias hasta que es demasiado tarde.
Pero el fallo no está en las decisiones en sí, sino en la forma en que estas se toman en el seno de la empresa. Los líderes no deben menospreciar la importancia que tiene “decidir cómo decidir”, ya que la calidad del proceso de toma de decisiones mejora las posibilidades de obtener buenos resultados. A juicio de Michael A. Roberto, los líderes deben dedicarle tiempo a “decidir cómo decidir” para crear un proceso de alta calidad y cultivar un enfrentamiento constructivo que fomente la diversidad de pensamiento, al tiempo que generan un consenso que facilite la implementación de las decisiones tomadas.
El “” no es suficiente ofrece una guía práctica a los líderes que deseen mejorar la forma en que se toman decisiones complejas y arriesgadas en el seno de sus organizaciones. Este libro es el fruto de una investigación académica de dos años sobre la toma de decisiones en el sector aeroespacial, incluido el seguimiento a 78 presidentes de empresas de la lista Fortune 500, entrevistas con 35 directores generales de multinacionales y numerosos casos de estudio.  [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de El “sí” no es suficiente]
ANUNCIOS
Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • Dirigir el proceso de decisión
  • Decidir cómo decidir
  • Guiar el enfrentamiento
  • Construir el consenso
  • Una nueva raza de líderes toma las riendas
Introducción - Dirigir el proceso de decisión - Decidir cómo decidir - Guiar el enfrentamiento - Construir el consenso - Una nueva raza de líderes toma las riendas
Biografía del autor
Michael A. Roberto
Michael A. Roberto es profesor en la Escuela de Negocios de Harvard donde imparte clases de gestión de toma de decisiones y estrategia empresarial. Sus investigaciones académicas se centran en la gestión de equipos y en la toma de decisiones estratégicas. Es colaborador habitual de publicaciones del prestigio de Harvard Business Review, California Management Review, y The Leadership Quarterly. Ha participado en programas de desarrollo directivo de empresas como Morgan Stanley, Mars, The Home Depot, Novartis, y el Banco Mundial. También ha sido consultor de organizaciones como Johnson & Johnson, Lockheed Martin, Corporate Executive Board, y The Advisory Board.