El cisne negro
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

El cisne negro

por Nassim Nicholas Taleb

El impacto de lo altamente improbable

Nueva edición ampliada y revisada

Descripción
Antes del descubrimiento de Australia, en el Viejo Mundo se creía que todos los cisnes eran blancos. Parecía una creencia irrefutable. Pero, entonces, se vio que en Australia los cisnes también podían ser negros.
Este hecho ilustra una grave limitación del aprendizaje que se hace desde la observación o la experiencia, así como la fragilidad de nuestro conocimiento. Una sola observación es capaz de invalidar una afirmación generalizada. Todo lo que se necesita es una sola ave negra.
El Cisne Negro es un suceso que se caracteriza por los siguientes atributos:
  1. Es una rareza, porque está fuera de las expectativas normales;
  2. produce un impacto tremendo;
  3. pese a su condición de rareza, la naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que, erróneamente, se hace explicable y predecible.
Una pequeña cantidad de Cisnes Negros está en el origen de casi todo lo concerniente a nuestro mundo, desde el éxito de las ideas y las religiones, hasta la dinámica de los acontecimientos históricos y los elementos de nuestra propia vida personal.
 [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de El cisne negro]
Publicidad
Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • De Mediocristán a Extremistán
  • Cómo aprender del pavo
  • El error de la confirmación
  • La falacia narrativa
  • Las pruebas silenciosas
  • La falacia lúdica
  • El escándalo de la predicción
  • Qué hacer si no podemos predecir
Introducción - De Mediocristán a Extremistán - Cómo aprender del pavo - El error de la confirmación - La falacia narrativa - Las pruebas silenciosas - La falacia lúdica - El escándalo de la predicción - Qué hacer si no podemos predecir
Biografía del autor
Nassim Nicholas Taleb

Nassim Nicholas Taleb (Amioun, Líbano, 1960) ha dedicado su vida a investigar las reglas y la lógica de la suerte, la incertidumbre, la probabilidad y el saber. Matemático empírico, a la vez que analista del comportamiento económico de los seres humanos, trabajó durante 21 años como gestor de hedge funds y trader de productos derivados. Taleb ha sido investigador y docente en diversas instituciones académicas, como la NYU's School of Engineering o la Universidad de Massachusetts en Amherst.

Es autor de los libros ¿Existe la suerte? (Ediciones Paidós, 2009), The Bed of Procrustes (Random House, 2010), El Cisne Negro (Ediciones Paidós, 2011) y Antifrágil (Ediciones Paidós, 2013).