Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral

por Robert S. Kaplan y David P. Norton

Un método eficaz para conseguir que la estrategia empresarial se implante con éxito

Descripción
¿A qué se debe que las organizaciones tengan dificultades para poner en práctica unas estrategias correctamente formuladas? En la economía industrial, las empresas creaban valor con sus activos materiales, transformando las materias primas en productos acabados. Estudios más recientes han estimado que el valor contable de los activos tangibles representa solamente entre el 10 y el 15 por ciento del valor de mercado de las empresas. Está claro que las oportunidades de crear valor están pasando de la gestión de activos materiales a la gestión de estrategias basadas en el conocimiento, que proporcionan los activos inmateriales de la organización: relaciones con los clientes, productos y servicios innovadores, procesos operativos eficaces de alta calidad, tecnología de la información y bases de datos, y también las capacidades, habilidades y motivaciones de los empleados.
En una economía dominada por los activos tangibles, los indicadores financieros eran los adecuados para registrar y hacer un seguimiento de las inversiones en existencias, propiedades, instalaciones y equipamiento en los balances de las empresas. Las cuentas de resultados también podían reflejar los gastos asociados con el uso de esos activos tangibles para producir ingresos y beneficios. En la economía actual, sin embargo, en la que los activos intangibles son las fuentes más importantes de ventaja competitiva, se necesitan herramientas que describan los activos basados en el conocimiento y las estrategias de creación de valor que estos activos hacen posibles. Sin estas herramientas, las empresas tendrán dificultades para gestionar lo que no puedan describir o medir.
El éxito viene de hacer que la estrategia sea el trabajo diario de todo el mundo y, para ello, las organizaciones actuales necesitan un lenguaje común que les permita comunicar la estrategia, así como procesos y sistemas que las ayuden a implementarla y obtener información o respuesta sobre ella. Ese lenguaje común es lo que constituye el Cuadro de Mando Integral. [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral]
Publicidad
Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • ¿Qué es el Cuadro de Mando Integral?
  • ¿Cómo se construye un Cuadro de Mando Integral?
Introducción - ¿Qué es el Cuadro de Mando Integral? - ¿Cómo se construye un Cuadro de Mando Integral?
Biografía de los autores
Robert S. Kaplan es profesor de la Baker Fundation en la Harvard Business School y decano de la Graduate School of Industrial Administration de la Universidad Carnegie-Mellon.
David P. Norton es fundador de Balanced Scorecard Collaborative y director de Palladium Group.