Albert Ellis
Compartir:



    Albert Ellis (Pittsburg, 1913-Nueva York 2007), terapeuta cognitivo conductual norteamericano, creó en 1955 la terapia racional emotivo-conductual y está considerado como uno de los psicoanalistas más influyentes de Estados Unidos.
    Licenciado en Letras y Economía por la City University of New York, empezó una breve carrera primero como economista y después como escritor. El desencanto de vivir los oscuros años de la Gran Depresión en el corazón financiero lo encaminó hacia la psicología y en 1946 obtuvo un doctorado por la Universidad de Columbia en Psicología clínica.
    Albert Ellis se ha declarado muy influido por Alfred Adler, Erich Fromm, pero sobre todo por el semántico de origen polaco afincado en Connecticut Alfred Korzybski y su libro Ciencia y cordura, publicado en 1933.
    A lo largo de la década de los años cincuenta, Albert Ellis va abandonando los postulados más próximos al psicoanálisis: en 1953 rompe definitivamente con esta tradición, cuatro años más tarde expone la primera terapia cognitiva conductual, y en 1959 fundó el Instituto para la Vida Racional. En 2003, Albert Ellis recibió el premio de la Asociación para la Terapia Racional–Emotiva Conductual del Reino Unido.
    Autor de más de cuarenta títulos, Ellis murió en 2007, después de una larga enfermedad que le obligó dejar su cargo al frente del instituto que él había creado.



Publicidad
¡Suscríbete Gratis! Durante 30 días