Una nueva visión de los monopolios
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

Una nueva visión de los monopolios

por Milind M. Lele

Cómo imponerse en un mercado haciendo irrelevante a la competencia

Descripción
Según el pensamiento convencional, “hacer negocios” consiste en fabricar mejores productos y a precios más bajos que otras empresas, tener una marca consolidada y ejercer una excelente gestión que mantenga el gasto general en el mínimo posible. En definitiva, ser competitivo.
Milind M. Lele da la vuelta a todos estos supuestos y postula el monopolio como la base del éxito en los negocios. Contrariamente a la opinión predominante de que los monopolios son algo antinatural, ilegal y poco frecuente, el autor sostiene que son naturales, en la mayoría de los casos están dentro de la ley y son bastante más comunes de lo que suele creerse.
De hecho, los monopolios nos rodean por doquier: los cartuchos de tinta para impresoras Hewlett-Packard, los accesorios de Harley-Davidson o el omnipresente Windows están ahí para corroborarlo. Aunque aparentan no serlo, en el sentido tradicional de una gran compañía estatal que presta servicios básicos, estos negocios son un verdadero monopolio dado que sus clientes tienen ante ellos una sola opción: o bien pagar el precio exigido, o bien quedarse sin el producto.
Lele se muestra convencido de que, para alcanzar un éxito y unos beneficios prolongados, cualquier empresa debe ejercer un monopolio de algún tipo. En efecto, la prosperidad de la mayoría de las grandes compañías se debe antes a su monopolio sobre tal producto o servicio que a razones superficiales como ser “una marca reconocida”, tener “un logrado diseño de sus productos”, “unos costes bajos”, etc. [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de Una nueva visión de los monopolios]
Te puede interesar:

Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • Las tendencias recesivas en los mercados actuales
  • La naturaleza de los monopolios
  • Cómo descubrir oportunidades para un monopolio y mantenerlo
  • Cómo permanecer siempre un paso por delante de la competencia
  • Conclusión: los monopolios del futuro
Introducción - Las tendencias recesivas en los mercados actuales - La naturaleza de los monopolios - Cómo descubrir oportunidades para un monopolio y mantenerlo - Cómo permanecer siempre un paso por delante de la competencia - Conclusión: los monopolios del futuro
Biografía del autor
Milind M. Lele es director gerente de la empresa de consultoría estratégica SLC consultants, Inc., con sede en Chicago. Doctorado por la Universidad de Harvard, Lele es profesor adjunto de Estrategia y Marketing en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, cargo que compatibiliza con los programas de formación para directivos que imparte por todo el mundo. Es colaborador habitual de Harvard Business Review y Sloan Management Review.