Trabajar sin sufrir
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

Trabajar sin sufrir

por María Jesús Álava Reyes

Cómo solucionar conflictos con una empresa, jefe o compañero que nos esté amargando la vida

Descripción
Si cuenta las horas en que está usted despierto durante el día y suma cuántas de ellas dedica al trabajo y a las actividades relacionadas con él (como el transporte que utiliza, las reuniones extra o los encuentros profesionales), seguramente comprobará que, como muchas otras personas, dedica usted unas dos terceras partes de su tiempo a trabajar. Por lo tanto, si su trabajo es para usted una agonía o si sus relaciones con la empresa, con el jefe o con los compañeros lo atormentan y martirizan, no sería descabellado pensar que la balanza de su vida se inclina hacia el sufrimiento.
Numerosas personas acuden al consultorio de la doctora Álava porque esa situación las ha desbordado. En general, llegan con la idea fija de que van a dejar su trabajo, y buscan legitimar esa decisión ante sus familiares y ante sí mismos utilizando la consulta psicológica como una coartada para justificar sus propósitos. En ese impulso, movidos por la pasión y la desesperanza, olvidan que el valor de un trabajador en el mercado laboral disminuye inmediatamente al encontrarse desempleado.
Sin embargo, cuando estas personas ahondan un poco en sus circunstancias y hacen una observación detallada e imparcial de lo que les sucede, perciben que la causa de sus padecimientos no está en lo que les sucede, en el trato que reciben de los otros ni en las tremendas injusticias de las que se dicen víctimas, sino en la percepción subjetiva que ellos tienen de esos hechos.
Al hacer un registro de sus pensamientos diarios, se sorprenden al ver la contundencia y la frecuencia con que se atacan a sí mismos. Pero quizás se sorprenden más al comprender que los pensamientos son anteriores a la emoción, así que lo que define que ellos se sientan bien o mal no radica en lo que les sucede, sino en la forma en que perciben lo que creen que les sucede.
A continuación se recogen varios testimonios de hombres y mujeres que se creían desbordados por situaciones catastróficas derivadas de su trabajo y la forma en que se enfrentaron a cada situación mediante la inteligencia emocional. Este conjunto de evidencias prácticas corroboran que toda situación difícil es superable y que, al resolverla, no sólo se disipa el malestar inmediato, sino que se adquieren las herramientas para disfrutar el trabajo y tener una vida satisfactoria.  [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de Trabajar sin sufrir]
Te puede interesar:

Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • Cuando el jefe es el enemigo
  • Cuando los compañeros nos atormentan
  • Cuando los esfuerzos no compensan
  • Cuando perdemos el empleo
  • Los errores que se deben evitar
  • Las reglas de oro
  • Conclusión
Introducción - Cuando el jefe es el enemigo - Cuando los compañeros nos atormentan - Cuando los esfuerzos no compensan - Cuando perdemos el empleo - Los errores que se deben evitar - Las reglas de oro - Conclusión
Biografía de la autora
María Jesús Álava Reyes, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y master en Dirección de Recursos Humanos, trabaja desde hace 30 años en los ámbitos de la psicología clínica, educativa y del trabajo. Es directora de Álava Reyes Consultores, desde donde promueve un modelo novedoso de gestión del cambio y del desarrollo profesional y personal. Ha publicado más de veinte libros sobre temas relacionados y es colaboradora habitual de diversos medios de comunicación.