Sin miedo ni excusas
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

Sin miedo ni excusas

por Larry Smith

Lo que necesitas hacer para diseñar tu carrera profesional

Descripción
Pasión es una palabra que solemos utilizar para hablar de nuestra vida amorosa, pero rara vez para nuestra vida laboral. Cuando sientes pasión por tu trabajo, no existe una gran diferencia entre cómo te sientes el lunes por la mañana y lo que sientes el sábado por la mañana. Cuando sientes pasión por tu trabajo, tu lugar de trabajo no es una prisión destinada a encerrarte hasta que te hayas ganado tu libertad, y tu trabajo no es un medio para alcanzar un fin. Cuando sientes pasión por tu trabajo, tu talento encuentra espacio para dilatarse y crecer.
A mi modo de ver, semejante pasión por el trabajo está al alcance de todos sin excepción. Puede que no sea una simple cuestión de encontrarlo y conseguirlo, pero aun así es accesible. Y cuando hayáis terminado de leer este libro, descubriréis cómo. ¿Por qué estoy tan seguro? Sencillamente porque he visto a muchos cientos de personas de muy diversa procedencia y con metas muy dispares conseguir grandes éxitos utilizando unas cuantas técnicas sencillas.
Desarrollo mi labor en el corazón mismo de la universidad y soy testigo de un enorme desperdicio de talento, condenado desde hace décadas a asistir a semejante derroche. Jóvenes de ambos sexos entran en mi vida cuando solo son estudiantes, pletóricos de energía y vitalidad, y con la esperanza de acometer maravillosas aventuras. Entonces tienen ideas asombrosas y agudas intuiciones, ideas que yo jamás tuve a su edad. Sin embargo, es un talento en bruto. A menudo es ingenuo, incompleto, sin refinar, y está creado de forma tan caótica y precipitada que su efecto se debilita.
Aun así, el talento está allí si uno se toma la molestia de mirar. Yo me tomo la molestia de mirar. Y me pongo a observar, esperando a que esos individuos talentosos les prendan fuego a los mundos que han escogido con su visión y compromiso. Por desgracia, entonces se hacen adultos. Y al mundo de los adultos es adonde va a morir el talento.
Los adultos que conozco, ya sean antiguos alumnos o no, con harta frecuencia han acabado atrapados en nuestra cultura de abejas obreras. Las normas son claras: haz lo que se te dice y se te pagará; trabaja para vivir durante el fin de semana y temer al lunes; espera con ansia la jubilación y confía en no acabar temiendo también ese momento; cuenta con que el placer o la satisfacción en el trabajo es un premio excepcional.
Esta epidemia de expectativas descafeinadas se ha cobrado muchas víctimas, dando lugar a la manida frase: “Tuve que ser realista”. Pensad en la cantidad de personas que acaban sus días en la barra de un bar o en la mesa del restaurante, quejándose del jefe o del trabajo, y en cuántas permanecen sentadas en un silencio cargado de frustración.
 [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de Sin miedo ni excusas ]
Te puede interesar:

Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • ¿Cómo encontrar la pasión?
  • Paso 1: empezar donde se esté
  • Paso 2: pararse
  • Paso 3: el gran muestreo
  • Paso 4: identificar vuestra pasión (frente a un interés)
  • Paso 5: seguir buscando
Introducción - ¿Cómo encontrar la pasión? - Paso 1: empezar donde se esté - Paso 2: pararse - Paso 3: el gran muestreo - Paso 4: identificar vuestra pasión (frente a un interés) - Paso 5: seguir buscando
Biografía del autor
Larry Smith es un premiado profesor de Economía en la Universidad de Waterloo de Ontario (Canadá). Es además presidente de una consultora económica especializada en innovación y desarrollo. También asesora a emprendedores de todo tipo.