Resultados
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

Resultados

por Gary L. Neilson y Bruce A. Pasternack

Como cambiar el ADN de una empresa para aumentar los beneficios a largo plazo

Descripción
¿Cómo se explica que ciertas empresas mantengan un ritmo constante de crecimiento, mientras otras, incluso con brillantes talentos entre sus filas, vayan ralentizando su avance hasta terminar estancadas? La principal respuesta es que, para estas últimas, no todo está perdido. Vencer su tendencia al desorden, recuperar su salud y volver a obtener beneficios dependen de un buen diagnóstico, que empieza por averiguar ante qué tipo de empresa nos encontramos. Algo parecido a conocer “su ADN”. A partir de ese momento, está en las manos de sus responsables ejecutivos el “conservar lo que está bien, corregir los fallos y mejorar el rendimiento” de la empresa.
De una manera equiparable a la del ADN de los organismos vivos, “el ADN” de las organizaciones se compone de cuatro elementos básicos cuyas combinaciones son responsables de las diversas identidades corporativas. Estos elementos son:
  • la toma de decisiones
  • la información
  • los factores de motivación
  • la estructura.
Los resultados de las múltiples mixturas posibles son los que determinan la forma y el comportamiento de una organización, tanto en su interior como de cara al exterior.
Las combinaciones de estos cuatro pilares, y la cohesión existente entre ellos, configuran la tipología de la mayoría de las organizaciones, hasta un total de siete. De entre ellas, cuatro se consideran como tipos “insanos” y las tres restantes como “sanos”. En consecuencia, tenemos que las organizaciones pueden ser etiquetadas de la siguiente manera: pasivo-agresivas, descoordinadas, desbordadas, sobregestionadas, despiertas, militarmente disciplinadas y flexibles. Con la ayuda de esta tipología es más fácil comprender lo que en una organización marcha bien y lo que no, diagnosticar las causas principales de las disfunciones e iniciar los cambios oportunos para corregirlas.
A continuación veremos, en primer lugar, en qué consisten los cuatro elementos del ADN organizacional. En la segunda parte del resumen analizaremos las siete tipologías de organización más habituales en el mundo empresarial de hoy en día. [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de Resultados]
ANUNCIOS
Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • Los cuatro elementos del ADN organizacional
  • Las siete tipologías de organización
  • Conclusión
Introducción - Los cuatro elementos del ADN organizacional - Las siete tipologías de organización - Conclusión
Biografía de los autores
Gary L. Neilson es vicepresidente senior de la compañía Booz Allen Hamilton, en la que ha trabajado desde 1980. Es miembro de su junta directiva y lidera el equipo global que ha desarrollado las ideas de OrgDNA y otras relacionadas con los servicios de resultados.
Bruce A. Pasternack es presidente y director general de la compañía Special Olympics, ubicada en Washington. Ha sido vicepresidente senior de Booz Allen Hamilton durante más de 30 años, miembro de su junta directiva y fundador de su práctica organizacional y de liderazgo estratégico.