Las reglas del emperador
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

Las reglas del emperador

por Chinghua Tang

Los secretos atemporales del éxito según el emperador más importante de la historia de China

Descripción
La dinastía Tang, una de las más longevas de la historia de China (618-907), está considerada por los historiadores la época dorada del gigante asiático. No fue una casualidad. En gran parte, se debió a las iniciativas conscientes de uno de sus cofundadores, el emperador Taizong.
Tang Taizong fue uno de los gobernantes más importantes de la historia, junto con Augusto, Gengis Kan y Napoleón. En algunos aspectos, incluso, superó sus logros. Bajo el liderazgo de Taizong, China se convirtió en el país más grande y poderoso del mundo. El reinado de este emperador estuvo marcado por varios triunfos audaces, innovadores y atrevidos, y dejó el listón muy alto para los emperadores que le sucedieron. Entre las hazañas que le hicieron legendario, se encuentran las siguientes:
  • Creó un equipo de consejeros antes de acceder al trono a la edad de veintiocho años.
  • Fue un administrador inteligente, dirigió todas las iniciativas políticas importantes y tomó las decisiones ejecutivas de su corte.
  • Fue un estratega militar de primer orden, comandó sus ejércitos para derrotar a los turcomanos —descendientes de Atila, el huno— y reabrió la Ruta de la Seda.
  • Mató a mil guerreros enemigos con sus propias manos.
  • Era extraordinariamente versátil: arquero, cazador, jinete, poeta, compositor y calígrafo.
  • Permitió por primera vez que el cristianismo y el islamismo penetraran en China e, indirectamente, fue la causa de que el budismo se implantara en el Tíbet.
  • Al parecer, escogió a la perfección a su mujer: la emperatriz fue una de las mujeres más sabias y virtuosas de la historia.
  • Se propuso construir un imperio fuerte, próspero y duradero, y lo logró de manera espectacular.
Tang Taizong y su círculo de perspicaces ministros discutieron cómo gobernar de la mejor manera y conseguir que la dinastía fuera perdurable. La mayoría de estas conversaciones se registraron y se compilaron más tarde en una antología titulada La guía ejecutiva Zhenguan. Desde entonces, este libro se ha convertido en un clásico sobre el liderazgo, la administración y el arte de gobernar. Se ha traducido al coreano, al mongol, al kitán, al yurchen y al tangut. Fue leído con profundo interés por los gobernantes de China y de otros países asiáticos, soberanos como el conquistador mongol Kublai Kan, el shogun japonés Tokugawa y el emperador de la dinastía Qing, Qianlong. Hoy en día, los directivos empresariales y los líderes gubernamentales de toda Asia leen con interés el pensamiento de Taizong. Y ya ha llegado la hora de que el pensamiento del emperador pueda llegar a otros rincones del mundo.
En las siguientes páginas, se han seleccionado y organizado las conversaciones del emperador con sus ministros. Representan las partes más importantes de esta antología. En los secretos del éxito de la dinastía Tang se encuentran los secretos de todas las grandes empresas que han triunfado a largo plazo.
Puesto que, casualmente, el nombre de mi familia es el mismo que el de la dinastía de Taizong, me produce un placer especial presentar estos conocimientos.
 [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de Las reglas del emperador]
Te puede interesar:

Indice de contenidos del libro resumido
  • INTRODUCCIÓN
  • SOBRE SER EMPERADOR
  • SOBRE LOS RECURSOS HUMANOS
  • SOBRE LA GESTIÓN
  • SOBRE LA REPROBACIÓN
  • SOBRE LA FRUGALIDAD
INTRODUCCIÓN - SOBRE SER EMPERADOR - SOBRE LOS RECURSOS HUMANOS - SOBRE LA GESTIÓN - SOBRE LA REPROBACIÓN - SOBRE LA FRUGALIDAD
Biografía del autor
Chinghua Tang creció en China durante la violenta Revolución Cultural. En 1980 ganó un concurso organizado por la BBC y pudo ir a estudiar a la London School of Economics, y luego se convirtió en el primer ciudadano chino en realizar un MBA de Harvard.