La sorprendente verdad sobre qué nos motiva
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

La sorprendente verdad sobre qué nos motiva

por Daniel H. Pink

Los auténticos pilares de la motivación

Bestseller en The New York Times

Descripción
La mayoría de nosotros tenemos un planteamiento exclusivamente transaccional de las relaciones en la empresa: tú haces como que me pagas, yo hago como que trabajo. Si te pago más, trabajas más. Si te ofrezco incentivos, te esfuerzas adicionalmente.
A través de investigaciones, experimentos y casos reales relacionados con la motivación, Daniel H. Pink nos demuestra que lo que realmente funciona es la motivación intrínseca. El palo y la zanahoria son unos pésimos sucedáneos de motivación, que sirven únicamente para tareas muy rudimentarias.
Para ilustrar esto, el autor nos recuerda los experimentos de Harry Harlow —en los que quedó demostrado el hecho de que el aprendizaje significativo y el desempeño eficiente se logran sin incentivos especiales o externos— y de Edward Deci, en los que se observó que el uso del dinero como incentivo externo hace que los sujetos pierdan interés intrínseco por la actividad.
Esto no significa que el dinero no sea motivador, sino que motiva de otra manera. Si un profesional no cobra lo que necesita, no va a contribuir como podrá; hay que pagarle lo suficiente como para que no piense en el dinero.
Según Pink, los pilares de la motivación intrínseca son tres: la autonomía (el deseo de dirigirse a uno mismo, de hacer una contribución decisiva), la maestría (llegar a dominar la disciplina por la que tenemos vocación) y el propósito (la misión, la visión y los valores de una empresa). Las organizaciones que saldrán de la presente crisis son aquellas que maximizan su propósito, no su beneficio.  [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de La sorprendente verdad sobre qué nos motiva]
ANUNCIOS
Reseñas
Como hace Malcolm Gladwell, Pink aprovecha el trabajo de economistas, científicos y psicólogos para atacar algunas asunciones muy arraigadas - Philip Delves Broughton
Un libro que marcará época - Juan Carlos Cubeiro
Nos ofrece formidables conocimientos sobre nuestra naturaleza humana - Publishers Weekly
Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • Los rompecabezas de Harlow y Deci
  • Esplendor y muerte de la Motivación 2.0
  • Las conductas de tipo X y tipo I
  • La autonomía
  • El dominio
  • Fines
  • Conclusión
Introducción - Los rompecabezas de Harlow y Deci - Esplendor y muerte de la Motivación 2.0 - Las conductas de tipo X y tipo I - La autonomía - El dominio - Fines - Conclusión
Biografía del autor
Daniel H. Pink es uno de los pensadores más provocativos, reputados y leídos en la actualidad. Es autor de tres libros que han vendido millones de ejemplares en todo el mundo y que han sido traducidos a más de treinta lenguas: Free Agent Nation, Una nueva mente (Ilustrae, 2008) y Las aventuras de Johnny Bunko (Empresa Activa, 2009).
Licenciado en Derecho por la Universidad de Yale, Pink jamás ha ejercido la abogacía, ha ido siempre por libre predicando con el ejemplo de sus libros. Se ha dedicado a la consultoría y a la asesoría política, y trabajó durante tres años en la Casa Blanca como redactor jefe de discursos del vicepresidente Al Gore. Sus artículos y reportajes sobre el mundo de la tecnología y los negocios son publicados periódicamente en medios como The New York Times, Harvard Business Review o el británico The Sunday Telegraph. Es también uno de los editores de la revista Wired.