La cara oculta del petróleo
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

La cara oculta del petróleo

por Éric Laurent

Los secretos mejor guardados del pasado y el presente de la explotación y comercialización del petróleo

Descripción
El universo del petróleo siempre ha estado dominado por la opacidad y la desinformación. Esta materia prima es una fuente de poder por su rol estratégico, su reducido coste de extracción y los beneficios excepcionales que genera. El petróleo ha asegurado un crecimiento sin precedentes y ha labrado nuestra prosperidad y, sin embargo, sus consumidores últimos nunca han tenido acceso a una mínima parcela de información y verdad.
En su libro, fruto de más de treinta años de experiencia y encuentros, el reconocido periodista de investigación Éric Laurent nos recuerda que el petróleo es la base de nuestro bienestar y que su existencia condiciona nuestra vida cotidiana y nuestro futuro. Dada su importancia, no es de extrañar que abunde la desinformación fomentada por aquellas personas, grupos de interés, empresas y países interesados en preservar su monopolio. La cara oculta del petróleo nos revela algunos de los secretos mejor guardados en relación con el pasado y el presente de la explotación y comercialización de esta materia.
Laurent analiza en su obra las siguientes cuestiones:
  • La crisis petrolera de 1973 no fue más que una maniobra dirigida por los países productores para preservar su dominio en el mercado internacional. A esta estratagema se unieron las compañías petroleras para aumentar sus beneficios.
  • Las compañías norteamericanas están exoneradas fiscalmente a nivel federal, lo que hace que sus ganancias se eleven exponencialmente.
  • Los datos sobre las reservas mundiales de petróleo son falsos y exagerados. Los países productores y las compañías petrolíferas manipulan a la opinión pública.
  • China puede verse cada vez más envuelta en enfrentamientos geoestratégicos a causa de su dependencia del petróleo.
  • La importancia del petróleo aumentará, pese a su declive, y las energías alternativas están todavía lejos de poder sustituirlo.
 [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de La cara oculta del petróleo]
Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • La crisis petrolera de 1973
  • El monopolio de las compañías petroleras norteamericanas
  • Los falsos datos sobre las reservas mundiales
  • El siglo de la dominación china y el petróleo
  • A modo de conclusión: el futuro del petróleo
Introducción - La crisis petrolera de 1973 - El monopolio de las compañías petroleras norteamericanas - Los falsos datos sobre las reservas mundiales - El siglo de la dominación china y el petróleo - A modo de conclusión: el futuro del petróleo
Biografía del autor
Éric Laurent (1947) es Máster en Derecho y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Berkeley. Como especialista en política internacional, cubrió la guerra de Oriente Medio en 1973, la ocupación soviética de Afganistán en 1979 y la intervención israelí en el Líbano en 1982. Su trabajo como periodista en Le Figaro, desde 1985, le ha permitido realizar numerosas entrevistas a jefes de estado y personalidades de la política internacional.