Eso lo explica Todo
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

Eso lo explica Todo

por John Brockman

Ideas bellas, profundas y elegantes sobre cómo funciona el mundo

Descripción
Pueden venir de la nada, como un chispazo. O pueden aparecer tras años de búsqueda, dándole respuesta a algo que, hasta entonces, parecía imposible de resolver. Todo el mundo las tiene y, en la mayoría de las ocasiones, lo que diferencia a unas personas de otras es la capacidad de sacarlas de su cabeza para aplicarlas en la realidad. Sí, estoy hablando de las ideas y, en consecuencia, de sus mejores amigas: las preguntas.
Para nuestra asociación, formada por las principales figuras culturales del momento, las preguntas son el paso previo a cualquier idea. Por ello nos reunimos una vez al año, con el objetivo de buscar una cuestión que nos haga reflexionar incluso más que de costumbre.  Pensar una pregunta no es fácil. Buscamos preguntas que inspiren respuestas impredecibles, que provoquen a las personas a generar ideas que normalmente no se les ocurrirían.
Tal vez el mayor placer de la ciencia proviene de las teorías que, de manera sorprendente, solucionan algún rompecabezas profundo a través de un conjunto de principios simples. Estas explicaciones se etiquetan como “bellas” o “elegantes”. Como dijo el gran físico teórico Dirac: “Es más importante que tus ecuaciones sean bellas a que se ajusten a tu experimento”.
De acuerdo con los valores de nuestro movimiento, la pregunta de este año es «¿Cuál es tu explicación bella, profunda o elegante preferida?». Y la respuesta online ha sido enorme: unas doscientas discusiones provocativas y, a menudo, interminables. Lo que viene a continuación es una selección de las mejores aportaciones provenientes de los grandes pensadores de nuestros días.
La filosofía, la economía, la historia, la lingüística y el comportamiento humano son solo algunos de los temas en los que estás a punto de sumergirte. Prepárate para recorrer los asuntos más fascinantes de la humanidad a lo largo de los próximos minutos. Bienvenido al paseo más asombroso por las fronteras del conocimiento.
 [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de Eso lo explica Todo]
Reseñas
Una colección de ensayos de grandes pensadores que responden a preguntas importantes y que resulta muy gratificante.
—New Scientist
 
Una colección de breves ensayos que se lee como si fueran las mejores charlas TED. Leerla es un absoluto placer.
—Fareed Zakaria, escritor y periodista
 
Divertido e inspirador... Esta interesante colección de ensayos se puede leer de principio a fin, o hojearse según dicte el interés, pero los lectores curiosos la disfrutarán. Muy recomendable.
—Library Journal
Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • Los conflictos de la vida social humana y las implicaciones de la epigenética
  • El poder de lo absurdo y la importancia del individuo
  • Compromiso: el dilema del prisionero y la influencia del grupo
  • Nuestra racionalidad limitada y el subconsciente
  • Una ley ante la incertidumbre
  • La presión y la perspectiva del tiempo
  • Ser lo que hacemos o cómo adaptarlo al mundo que viene
  • Conclusión: la clave está en las ideas
Introducción - Los conflictos de la vida social humana y las implicaciones de la epigenética - El poder de lo absurdo y la importancia del individuo - Compromiso: el dilema del prisionero y la influencia del grupo - Nuestra racionalidad limitada y el subconsciente - Una ley ante la incertidumbre - La presión y la perspectiva del tiempo - Ser lo que hacemos o cómo adaptarlo al mundo que viene - Conclusión: la clave está en las ideas
Biografía de los autores
John Brockman es un empresario cultural con una amplia trayectoria en el mundo del arte de vanguardia, la ciencia, el software e internet. En 1997 fundó Edge.org, un sitio web dedicado a discusiones científicas en las que participan los pensadores más brillantes del mundo, los líderes de lo que él ha llamado la “tercera cultura”.
Nota: Este libro está escrito por múltiples autores y John Brockman es el editor principal.