El vuelo de la clase creativa
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

El vuelo de la clase creativa

por Richard Florida

Por qué la globalización ha traído una lucha encarnizada entre regiones para atraer el talento creativo

Descripción
La afirmación de que “el mundo es plano” se ha popularizado desde que Tom Friedman, columnista de The New York Times, la utilizara como título de uno de sus libros más conocidos. La frase viene a expresar que el planeta se ha convertido en un gigantesco campo de batalla empresarial donde se puede innovar en cualquier sitio sin tener que emigrar (todo ello gracias a la tecnología). Las oportunidades de negocio florecen por doquier en cualquier lugar del planeta y, supuestamente, los empleos de los ciudadanos del mundo desarrollado están en riesgo frente a la pujanza emprendedora de personas procedentes de China o India.
Según el autor de este libro, Richard Florida, Friedman acierta solo en la mitad de su interpretación del fenómeno de la globalización. Es cierto que existen poderosas fuerzas que obligan a ciertas formas de actividad económica a descentralizarse y salir de los países avanzados. Estas tendencias descentralizadoras llevan ya mucho tiempo entre nosotros y han hecho que industrias básicas, como la del automóvil o la electrónica, se ubiquen en emplazamientos con bajos costes.
Pero hay una fuerza paralela que Friedman y otros autores obvian: el poder de la concentración (clustering) no solo de las empresas o industrias, sino -mucho más importante además-, el de la creatividad humana y el talento. La energía de las ciudades nace de las ganancias económicas que se generan cuando individuos inteligentes y con talento viven próximos unos a otros.
Esta poderosa agrupación del talento hace que el mundo no sea plano, sino puntiagudo. O, para ser más exactos, es plano y puntiagudo al mismo tiempo. La clave para entender la globalización reside en comprender que se están dando dos fenómenos a la vez: mientras la actividad económica se descentraliza a lo largo y ancho del planeta, asistimos a la concentración de la creatividad y la innovación en grandes regiones económicas.  [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de El vuelo de la clase creativa]
ANUNCIOS
Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • El mundo no es plano, sino puntiagudo
  • El posible ocaso de los Estados Unidos
  • La creatividad importa
  • La competencia global por el talento se agudiza... en las regiones
  • Una agenda para la sociedad creativa
  • Conclusión
Introducción - El mundo no es plano, sino puntiagudo - El posible ocaso de los Estados Unidos - La creatividad importa - La competencia global por el talento se agudiza... en las regiones - Una agenda para la sociedad creativa - Conclusión
Biografía del autor
Richard Florida

Richard Florida (Newark, 1957) es conocido mundialmente por sus trabajos encaminados a desarrollar el concepto de la clase creativa y sus implicaciones en la regeneración de las ciudades. Este concepto lo desarrolló en tres de sus libros más conocidos: Las ciudades creativas (Paidós, 2009), La clase creativa (Paidós, 2010), y El gran reset (Paidós, 2011).

Florida está doctorado por la Universidad de Columbia y ha desempeñado su labor como docente en las universidades George Mason y Carnegie Mellon. En la actualidad, es director y profesor del Martin Prosperity Institute en la Escuela de Negocios Rotman, de la Universidad de Toronto, y también enseña en la Universidad de Nueva York. En 2013, MIT Technology Review lo identificó como uno de los pensadores más influyentes del momento.