El diseño de los productos que vienen
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

El diseño de los productos que vienen

por Craig M. Vogel, Jonathan Cagan y Peter Boatwright

Un estudio sobre el auténtico valor de la innovación y cómo conseguirla

Descripción
Si hay una lección que puede extraerse del colapso de las llamadas puntocom es la siguiente: una gran idea no es equivalente a una gran innovación. Iniciativas tan ingeniosas y aparentemente tan atractivas como la web balls.com, que vendía cualquier tipo de pelota deportiva que pudiera imaginarse, no agregaban nada a la cadena de valor. Los consumidores no necesitaban este tipo de productos (al menos no lo suficiente como para pagar por ellos). Comprar comida para mascotas a través de la web (como en la malograda pets.com) y recibir el pedido en casa puede aparentar ser un cómodo y original servicio, pero la experiencia demostró que no se trataba de algo verdaderamente práctico.
Dirijamos ahora nuestra mirada a Google, uno de los supervivientes de la burbuja de internet. Esta empresa está constantemente probando nuevas funcionalidades en su página de búsquedas. Solo aquellas que son utilizadas por los usuarios y no degradan la experiencia de búsqueda de los internautas se mantienen: el resto no pasa de ser ideas ingeniosas que finalmente desaparecen. Los “cerebros” de Google son “innovadores pragmáticos”: saben perfectamente que la innovación no es únicamente concebir ideas geniales, sino que implica ante todo la capacidad de proporcionar avances tangibles que sean valorados y tenidos en cuenta por los consumidores.
Este es el terreno de juego en el que se desenvuelven los negocios de hoy en día. El hecho crucial no reside en qué se puede fabricar para vender a la gente, sino qué puede hacerse para añadir valor a la vida de las personas y después vendérselo de forma rentable. Para las empresas, es extremadamente fácil perder la perspectiva de los consumidores. Y frente a esto, una estrategia de desarrollo de nuevos productos quedará desequilibrada si no se entiende quiénes son esas personas, cómo la innovación mejorará sus vidas y en cuánto valoran esos cambios. [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de El diseño de los productos que vienen]
ANUNCIOS
Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • Diferencias entre innovación e invención
  • La nueva generación de innovadores
  • El renovado valor de la innovación
  • ¿Cuál es el proceso que conduce a la innovación?
  • ¿Qué es una tendencia?
  • La fantasía, la forma y la función
  • El poder de los diversos “actores” en la innovación
  • Conclusión
Introducción - Diferencias entre innovación e invención - La nueva generación de innovadores - El renovado valor de la innovación - ¿Cuál es el proceso que conduce a la innovación? - ¿Qué es una tendencia? - La fantasía, la forma y la función - El poder de los diversos “actores” en la innovación - Conclusión
Biografía de los autores
Craig M. Vogel
Craig Vogel trabaja en la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Planeamiento de la Universidad de Cincinnati, donde es profesor en la Escuela de Diseño y dirige el Centro de Investigación sobre Diseño e Innovación. Ha desarrollado un enfoque sobre el diseño que integra formación e investigación y, como consultor, ha trabajado con diferentes empresas para el desarrollo de nuevos productos y planes estratégicos.
Jonathan Cagan es PhD en ingeniería mecánica por la Universidad de Carnegie Mellon. Su investigación, enseñanza, y actividad de consultoría se han centrado en el desarrollo de productos, planeamiento estratégico y diseño. Ha desarrollado herramientas basadas en el trabajo en equipo y en la computación para mejorar el proceso de conceptualización del diseño.
Peter Boatwright es profesor asociado de Marketing en la Escuela Tepper de Negocios de la Universidad Carnegie Mellon. Su experiencia y docencia se concentran en el marketing para un producto novedoso, en marketing para el consumidor y en métodos de investigación en marketing. En este estudio, el Profesor Boatwright ha diseñado nuevos métodos estadísticos y teorías adicionales sobre el comportamiento del consumidor.