Capitalismo compasivo
Ficha técnica
Compra del libro
Si has leído el resumen y quieres profundizar más te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, aquí

Capitalismo compasivo

por Marc Benioff

Cómo las empresas pueden combinar negocios con filantropía

Descripción
Antaño, la figura del filántropo era la de un dirigente que prodigaba sus atenciones en el seno de la comunidad en la que radicaba su empresa familiar, es decir, era un benefactor que mediante sus obras benéficas compartía sus ganancias con sus semejantes. Con la globalización no sólo ha variado el tamaño y el alcance de las empresas, sino también la filosofía empresarial. Devolver a la comunidad una parte de los beneficios obtenidos es algo que la mayoría de las empresas, centradas en las propias ganancias, obvian por completo, cuando en realidad no solo es moralmente justo y necesario, sino también económicamente beneficioso.
Resulta evidente que una empresa no puede prosperar en el seno de una comunidad empobrecida, tanto como que una flor se marchitaría en un jardín seco. Es obvio también el positivo efecto en cadena que desencadena la filantropía y del que la mayoría de las empresas sigue sin sacar partido. Se equivocan al considerar que la filantropía es un acto altruista, que está anticuada y que resulta inviable en el actual entorno empresarial en el que las compañías deben rendir cuentas ante sus accionistas, quienes no permiten que se malgaste ni un solo céntimo invertido. Hoy en día, más que nunca, la filantropía es conveniente por motivos estrictamente egoístas: la propia supervivencia empresarial y la pura obtención de beneficios.
Devolver a la comunidad una parte de lo que ésta entrega a una empresa redunda en el beneficio de esta última, que logra florecer en el seno de una comunidad que se fortalece con su apoyo. Además, de esta manera se logra atraer a empleados a quienes no sólo les preocupa mejorar su situación personal, sino también la de la comunidad. Con empleados más motivados y de firmes principios morales, se inicia una dinámica positiva en el lugar de trabajo y las empresas logran mejores resultados. Se trata de un “círculo virtuoso” que todas las empresas pueden y deberían poner en marcha.  [pulsa aquí para leer ahora el resumen completo de Capitalismo compasivo]
ANUNCIOS
Indice de contenidos del libro resumido
  • Introducción
  • Establecer una cultura de filantropía
  • Definir una misión
  • Involucrar a los empleados
  • Comenzar desde que la empresa es pequeña
  • Mantener la filantropía a flote en los malos tiempos
  • La solución del 1% y otros modelos innovadores
  • Hacer filantropía a escala global
  • Hacer filantropía estratégica o no. He ahí la cuestión.
  • Hacerse con el gran proyecto
  • El papel de socios
  • Medir la filantropía
  • Conclusión
Introducción - Establecer una cultura de filantropía - Definir una misión - Involucrar a los empleados - Comenzar desde que la empresa es pequeña - Mantener la filantropía a flote en los malos tiempos - La solución del 1% y otros modelos innovadores - Hacer filantropía a escala global - Hacer filantropía estratégica o no. He ahí la cuestión. - Hacerse con el gran proyecto - El papel de socios - Medir la filantropía - Conclusión
Biografía del autor
Marc Benioff es consejero delegado y presidente de Salesforce.com, una empresa que proporciona servicios de gestión-relación con el cliente en la red, y creador de Salesforce.com Foundation. Tras abandonar su anterior puesto directivo en el departamento de marketing y ventas de Oracle Corporation, Benioff ha dedicado todos sus esfuerzos a construir un nuevo modelo de filantropía global como el expuesto en la obra que resumimos.