La hora del tesoro

Resumen del libro

La hora del tesoro

Por: Aje Arruti

Cómo diseñar una hoja de ruta para dedicarnos a las cosas y personas que realmente nos importan
Lectores 189
Favorito 12
Comentarios 0
A+

Introducción

 

“No tengo tiempo” o “me organizo muy mal” son dos muletillas frecuentes que nos sirven tanto para justificar el retraso en una cita o un plazo, como para explicar por qué no nos ponemos manos a la obra en el cumplimiento de nuestros sueños, aspiraciones y hasta vocaciones.
Sin embargo, no es el tiempo lo que nos falta. En un día disponemos del mismo que siempre tuvimos: 1440 minutos. Lo que hace que hoy nos quejemos de escasez es la manera en la que decidimos distribuirlos entre los diferentes compromisos, acciones o tareas en las que nos embarcamos. Optamos por hacer una cosa y no la otra porque, incluso cuando parece ir en contra de nuestros intereses, nos parece la mejor entre todas. Así, por ejemplo, alargamos la jornada laboral porque consideramos que nos evita males mayores o nos aporta beneficios que nos interesan.
Muchas veces tenemos la sensación de que nuestras obligaciones en el ámbito del trabajo o nuestros compromisos familiares o sociales son insoslayables y es entonces cuando surgen nuestros problemas de agenda.
Pero, antes que nada, tenemos que saber hacia dónde queremos ir para escoger la acción que más nos acerca a nuestro destino (meta). Solamente entonces sabremos si determinado compromiso nos lo exige la ruta y podremos despreocuparnos de la carretera para disfrutar más del paisaje.
El presente libro apuesta por compartir con el lector una manera de lograr que los 1440 minutos que contiene el día estén más llenos de momentos de disfrute y de evitar el exceso de preocupación que supone no saber cuál será la siguiente parada en su viaje o pensar que está transitando por un camino que lo aleja de lo que realmente importa. La idea principal es ayudarle a conseguir reunir minutos, juntar al menos una hora y convertirla en un tiempo de calidad, lleno de sentido para su vida: su hora del tesoro.

 

La promesa, el tesoro y la búsqueda

Hasta hace un par de décadas, el estilo de vida caracterizado por un ritmo frenético con horarios laborales extendidos hasta los límites, y por el exceso de tareas en el día a día era casi exclusivo de yuppies y altos ejecutivos, personas con importantes responsabilidades profesionales.
Hoy en día, la mayoría de nosotros ya no distingue entre horas ordinarias y extraordinarias, añadimos a todo ello el “cargo” de responsable de familia y llenamos las carreteras a las horas punta para atascarnos en embotellamientos formidables que, sumados al horario laboral, convierten el concepto de tiempo libre en un mero recuerdo.
Pasamos el día resolviendo asuntos, llamando siempre con urgencia, terminando tareas que dejamos a medias porque surgió algo que parecía más importante. Ponemos en práctica trucos de gestión de tiempo que hemos aprendido de algunos libros o de algunas personas, pero con ello solo logramos hacer más. A veces, cuando llegamos a este punto de saturación, nos vemos obligados a preguntarnos: ¿era esto lo que realmente quería? Muchos pensamos que esta no era la vida que nos habíamos prometido.
En el Antiguo Testamento se relata la historia de Josué, a quien Dios encomendó la tarea de pasar el río Jordán con su pueblo para llegar hasta la Tierra Prometida. “Esfuérzate y sé valiente”, le advirtió. Josué siguió el consejo y superó todo obstáculo, en la confianza absoluta de que al otro lado del río se hallaba la tierra en la que descansarían las doce tribus de Israel. Pero todo hubiera sido distinto si, después de pasar el Jordán con su pueblo, Josué se hubiera topado con una cárcel en vez de encontrar la tierra prometida.
Cada vez más personas afrontan esa sensación. Se han esforzado y han sido valientes, creyendo que tras su denuedo les sería otorgada la vida prometida. Sin embargo, la tierra a la que llegan se parece demasiado a una cárcel o, en el mejor de los casos, a las ruletas en las que pasan sus días los conejillos de Indias, en un incesante movimiento que no conduce a ninguna parte.
La vida que realmente nos gustaría vivir es un tesoro que nos está esperando. Es aquello que realmente nos hace feliz, pero que suele estar enterrado bajo las obligaciones diarias. Jugar con nuestros hijos, preparar una oposición, cuidar de ancianos solitarios o montar un negocio desde casa son todas opciones válidas. Lo que importa es que accedamos al rincón de nuestra alma en el que guardamos nuestros propósitos incumplidos.
Nuestro tesoro está integrado por las personas y las cosas que realmente nos importan y a las que nos gustaría dedicar el tiempo que merecen. Ese tiempo es nuestra hora del tesoro.
Con frecuencia, dejamos pasar en la escala de nuestras prioridades otras cosas y a personas que, tal vez, no son las que más nos importan. Sin embargo, ese tesoro, aun cuando parece perdido, está esperando nuestra llegada. Para alcanzarlo, necesitamos convertir su búsqueda en un proyecto.
Todo proyecto comienza por el resultado que deseamos obtener, es decir, por su objetivo. Cuando hemos creado una imagen mental de ese resultado, somos capaces de imaginar los pasos que llevan hacia él. La búsqueda es absolutamente personal y exige el uso de herramientas únicas para su recorrido. Necesitaremos una brújula que nos indique en todo momento donde está el Norte de nuestro tesoro; tendremos que dibujar un mapa que una los dos puntos y en el que se reflejen los pasos obligatorios, las paradas y los descansos.
Analizar nuestras incomodidades respecto al tiempo puede ayudarnos a descubrir dónde habíamos dejado nuestro tesoro y a recobrarlo. Para ello, hemos de ver cuál es el punto más sensible de nuestra agenda. Es posible que sea el tiempo que dedicamos al trabajo, o las horas que pasamos con nuestra familia, o el estrechísimo hueco que hemos destinado a reciclar nuestra formación, o puede que no tengamos ni un mínimo rato para reflexionar sobre el curso de nuestra propia vida…

Para continuar leyendo

Biografía del autor

Aje Arruti

María Jesús (Aje) Arruti es periodista por vocación y formación. Después de desarrollar su carrera profesional en medios impresos —fundamentalmente en revistas—, desde hace siete años se ha dedicado a la educación universitaria, a la enseñanza de técnicas de gestión del tiempo y creatividad, y a la comunicación. Ha vivido en Madrid y en Pamplona, y recientemente ha vuelto a la ciudad en la que nació, San Sebastián.

Ficha técnica

Editorial: Plataforma

ISBN: 9788496981492

Temáticas: Habilidades directivas

Comprar el libro

Si has leído el resumen y quieres profundizar más, te recomendamos comprar el libro completo, en papel o ebook, haciendo click aquí